13/8/09

La Nube son los padres

La computación en nube, del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.

La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.

Al principio no te das cuenta, pero cuando llevas unos años leyendo a diario noticias, papers, posts y foros que hablan de sí mismos (de tecnologías web, de informática en general, de tendencias en programación o en hardware) acabas por darte cuenta de que la pescadilla no sólo se muerde la cola, sino que se la traga hasta la cabeza, se caga a sí misma, y vuelve a empezar.

Me refiero ahora a los términos que se utilizan hoy en día para designar las nuevas tecnologías de acceso a la información: viene un publicista, ve un esquema de Visio donde entre el PC del usuario y el Servidor de Aplicaciones hay una nube y, a pesar de no entender nada, le sale el término más bonito del mundo para reinventar algo que ya está más que visto, las aplicaciones cliente-servidor.

En el caso del Cloud Computing moderno, la única regla que difiere con respecto a las aplicaciones cliente-servidor que se vienen programando desde hace años, y no estoy demasiado seguro de que ésto sea nuevo, es que ahora el servidor ya no pertenece a la compañia que utiliza el software. El servidor (o conjunto de servidores) de la nube pertenece a una o varias compañías que ofrecen el software, almacenan los datos y mantienen los programas. Si antes las aplicaciones cliente-servidor consistían en un programa almacenado en el servidor de tu empresa al que tú accedías para trabajar mediante un terminal o una web, ahora con a lo que se refieren con la nube es lo mismo, pero ese servidor y ese software pertenecen, por ejemplo, a Google. Ellos te ofrecen Google Docs: Editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones... todo ello accesible desde un navegador web. Puedes acceder a tus documentos desde cualquier sitio con una conexión a Internet, compartir los ficheros para editarlos al mismo tiempo entre varios usuarios o exportarlos como PDF sin instalar ningún software específico en tu ordenador, sin tener que realizar actualizaciones cuando se añaden nuevas características o se corrigen fallos y funciona prácticamente en cualquier PC: sobremesa de hace 5 años, netbook e incluso teléfonos móviles. El sueño de cualquier usuario: tener todos los programas necesarios para trabajar dentro de uno solo, el navegador web.

Y, ¿por qué me quejo de la nube? Primero, porque es un término estúpido que, al igual que el AJAX (javascript asíncrono) o el Tethering (usar el móvil como módem), parece inventado para poner de moda algo que ya existía desde hace tiempo. Me recuerda al jefe de Dilbert: alguien que desconoce una tecnología, de repente empieza a escuchar el nombre de la misma por todas partes y piensa que es buena y útil sólo porque le suena. No es nuevo. No es la revolución. No estás descubriendo nada. Pero queda muy bien decir The Cloud. Ya pasó en su día con La Web 2.0, un blog es un portal+un foro, controlado por una o varias personas. Pero Portal y Foro son términos "from the past" y ahora lo que está de moda es Twittear: scribr en idioma SMS xo cn un tclado cmpleto! Lo que le faltaba a la nueva "generación internet" para terminar de destrozar el lenguaje.

Segundo, porque el Cloud Computing está muy bien, y es muy buena idea, cuando tienes el control sobre el software que utilizas, cuando alojas tus propias aplicaciones y no dependes de mega-corporaciones que cualquier día pueden decidir dejar de prestar los servicios de los que tanto dependes. El software como Google Docs va un paso más allá del software propietario: el caramelo que te dejo chupar hasta que te haces adicto, pero que nunca te dejaré morder. Y hay software libre en la nube, pero le falta un empujón mediático: un tonto que le ponga un nombre pegadizo o algo así.

De aquí a un mes empezará a funcionar Google Wave, revolucionará la forma de trabajar con documentos compartidos, correo electrónico y multiconferencia, Office 2010 intentará copiarlo en algunas cosas y la cagará en esas cosas y muchas otras y yo me haré adicto al caramelito de La Ola y me llevaré la contraria una vez más.

6 estúpidos comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto...

Yo ya comenté algo parecido una vez en mi fotolog (es decir: mi portal con foto, pero con el foro deshabilitado por que no admito comentarios), hay palabras de moda, incluso para términos que ya existen.

Anónimo dijo...

"cloud connected" que decia la cancion y Si , como decia akel "que razon tienes Federico"...anteayer precisamente estuve leyendo articulos sobre el negocio de la creacion de nombres en estados unidos sobre todo ( lee esto por ejemplo; http://inventors.about.com/b/2007/08/12/can-i-sell-a-catchy-name.htm )y eske alli los "catchy names" valen su peso en oro y si tienes la suerte de trabajar en un "tink tank" y que te paguen un buen pastiche por tener ideas de mierda e inventar nombres de mierda pero que sean pegadizos pues has triunfado como la Coco-cola y el que le puso el nombre. La verdad eske para reinventar algo no hay nada mejor que cambiarle el nombre y eso de que no hay nada nuevo bajo el sol que me dice y justifica mi madrina con sus 90 añicos del copon es una gran verdad.
Me gusta el simil ese del caramelo , lo peor eske ya sabes de antemano que nunca vas a poder morderlo pero aun asi como que no puedes rechazarlo por mucho que te cabree y nunca vas a salir de esa nube , vas a estar "semprealsnubols" jajaja.
Muy buena e ilustrativa la tira comica esa que has puesto , es aplicable ademas a muchas otras profesiones (aunque creo que medicina e informatica se llevan la palma)...sabes , estoy esta mañana un poco griposo , a lo mejor me lo has pegado tu a traves de "la nube" internetera de los cojones.

Unknown dijo...

Sobre la nube estuve leyendo el otro día en EL PAIS digital. Era un árticulo donde exponían el "fenomeno" desde una perspectiva apocalíptica y luego desde otra integrada, mamarrachadas todo. El Eyeos lleva ya un tiempo, lo estuve ojeando pero no le ví la utilidad (un sistema operativo en una web, a la que si quiero acceder necesito tener un sistema operativo con un navegador instalado... si al menos pudiera meterle el software con el que suelo trabajar, estaría bien, pero para tener un word ya me bajo el openoffice. Mientras no pueda correr Blender, Flash, Eclipse, Photoshop, etc... na!) Y el video en que el Moss de Google habla sobre la Ola ya lo estuve viendo también, pero como mi inglés es pésimo no me pude enterar de nada y emocionarme. Estaría bien que lo explicaras un poquillo en un post ;)

Unknown dijo...

Por cierto, el look a lo Moss del tipo es solamente imagen, para camelarse a los Geeks y utilizarlos en su malvado plan para someter al mundo con su "Ola". En la vida real ese tipo lleva traje de Armanni y Corbata de seda, el pelo engominado hacia atrás, conduce un Porsche descapotable y se va los viernes de copas con el demonio.

Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

mmmmm , irse los viernes de copas con el demonio....no estaria mal, ¿creeis que invitaria El o que habria que invitarlo?......sigo griposo y creo que va a mas , deberia de llevar una camiseta del Kaspersky anti-virus todos los dias como cierto zagal que conozco para asi no contagiarme ningun virus.

akae dijo...

Miguel: cuando empiece a usar el wave haré una explicación, porque -mal que me pese- le veo mucho futuro.

Moe: Infusión de Jengibre con miel!