15/11/08

Enderferalgán

Hacía tiempo que le tenía ganas a éste libro (¡y me lo ha tenido que dejar el propio Ender!) por recomendación de mucha gente, entre ellos Gus.

He estado desde el miércoles en la cama, y hasta ayer no me puse con el portátil un rato a recuperar faena, con lo que dejé a mi socio (socio, eh, Lau, no novio), ni tampoco hice otra cosa que no fuera sudar en la cama. El caso es que no sé si con fiebre o con aburrimiento, cogí el libro por banda y lo acabé anoche.
No sé por qué no lo leí cuando tenía 10 o 12 años, porque tiene que ser genial descubrirlo a esa edad. Pienso que cierta literatura, como todas las drogas, no debe descubrirse demasiado tarde, cuando ya se es demasiado adulto para desear evadirte y hacer tonterías con tu vida como fanatizarte o volverte un yonki. El caso es que ahora ya me he enganchado y estoy deseando leer el siguiente de la saga. Más o menos como le pasa al Parra y Pedro con sus sagas pero más antiguas y más ciencia ficción que fantasía épica...
El caso es que el libro te enseña lo que son capaces de hacer unos críos entre los 6 y los 12 años: Jugar, competir, llevarse bien y mal y destruir civilizaciones como almirantes de una tropa interestelar sin estar corrompidos por la codicia o los miedos de los adultos. Por supuesto, el libro realiza sus premoniciones en cuanto a la tecnología del futuro, con redes omnipresentes, dispositivos personales con acceso global a las redes, comunicación interplanetaria e incluso se atreven con la transmisión de información a velocidades mayores a la luz...
Y, cuando veo a "mis nanos" de 6 a 12 años pienso: más vale que os pongáis las pilas con toda la tecnología que estáis tocando ahora, porque el futuro no pinta demasiado diferente en cuanto a esas herramientas. Quizás la Primera Invasión se demore un poco más y los Insectores dejen que nos destruyamos nosotros mismos un poquito, pero el que no sepa manejar una pantallita conectada a una mega-red para ser un paso más procesando información [1] será símplemente un analfabeto, y las reglas del juego [2] están por cambiar unas cuantas veces en los próximos años.

[1] Hablaré de Procesando información en otro momento, cuando haya ordenado mis ideas e imaginaciones sobre el Universo con cierto "físico de sistemas" que tengo a mano.
[2] Las reglas del juego es otro post que tengo pensado acerca de la evolución de las interfaces gráficas que también aparecerá por aquí dentro de poco. Actualizo: está aquí: akae.es - el futuro

8 estúpidos comentarios:

MsNice dijo...

de ese autor y ese libro me estuvieron hablando el otro día, y lo mismo: qué raro no haberlo leido antes.

Anónimo dijo...

pero tio , ¿que libros os "recommendaban" a vosotros en el colegio padre manjon en la EGB?...recuerdo que era corto el cuento y que te contaba lo que hacia en la escuela esa que te enseñaban a usar plaguicidas y matar insectos con el cucal y tal y cual...se que luego hubieron mas libros ( no se cuantos y no voy a hacer trampas googleando) pero nunca me he interesado, lo raro eske no hayan sacado una peli de ese libro...no la hay ¿no?...pero tambien he oido por ahi que hay novelas japonesas de los 70 o por ahi que llevan argumentos bastante parecidos y esta del juego de ender sera del ochenta y largo ¿no?

Y que razon que tienes en lo de que nada debe ser descubierto demasiado tarde , todo deberia saberse antes de los 18 y de ahi palante que seas tu el que decide implementar una cosa por encima de las demas o dedicarte a ser yonky o forjador o bankero o nada o lo que te salga de las mismisimas.

oye , akae ; ¿en padre manjon os "recomendaron" "el principito" o "charlie y la fabrica de chocolate"?

Anónimo dijo...

Que curioso, a mi también me prestó Ender ese libro. Ese y el resto de la saga que después he empezado a comprarme para releer de vez en cuando :P
Me gustó mucho por el tema, por lo ameno que es de leer y porque cada vez que lo relees encuentras algo que se te había escapado.

Igual estoy equivocada, pero me suena que sí que había una peli planeada...

Mi blog es este: http://siguebuscando.lacoctelera.net/ dijo...

epa ese libro yo tuve la oportunidad de leerlo con 15 años y fué la ostia... (para variar me lo recomendo mi padre) un abrazo tipo samuel

carrie dijo...

Oye, cuando he dicho yo que Juan sea tu novio? Para enamoramientos ya tienes a tu shell.
Juan es tu pareja para los ratos ociosos en los que no sabeis si miraros a los ojos o acariciaros el pelo ;)

Anónimo dijo...

Ale Rafa , ahi arriba justo en el segundo post de un tal "anonimo" tienes la respuesta a la pregunta que me has hecho hoy con el movil......esa memoria falla , habra que hacerse con un Brain training o un zombie training o algo de eso ¿no?

akae dijo...

vaya por dios, éste post fue diverso y multitudinario y no os respondí a nadie...
tengo que hacerme una lista de temas para hablar contigo para cuando haya una alineación planetaria entre urANO, Júpiter y dos vasos de Orxata de tamaño aberración colosal del submundo :)

Anónimo dijo...

jajaja no hace falta , seguro que surge algo por cierto hablando de orxata aki en alicante han implementado la capacidad de los vasos de orxata y ahora ya puedes pedir en la jijonenca de plaza mar el vaso de 1 litro....se ve que de tanto ir yo a pedirlo año tras año sin parar(aunque el dia anterior me dijeran que no hay al dia siguiente volvia a pedirlo) al final han cedido y ademas te ahorras 1 euro con respecto al que te pides pa llevar....¡¡que bien!!!