29/1/10

Pequeños engendros informáticos

Profesor Akae: Oye! No toques el cristal de la manguera de incendios! ¿Tú sabes lo que puede pasar si se rompe el cristal?
Niño de 8 años: ¿Que se incendia?

Akae: ... y así, las carpetas pueden tener dentro archivos, y otras carpetas. ¿Alguna pregunta?
Niño: ¿Te podemos llamar Papá? Es que mi papá se llama como tú y así no me tengo que aprender tu nombre.


Hoy tengo la garganta destruida. Entre los berridos que les tengo que pegar para que se callen y que he cogido algo de frío, tengo la voz del pato Donald, y los caramelitos de miel y limón no hacen demasiado. Pero eso no es excusa para dejar de escribir por aquí.

Hace unos días escribí un post llamado Pantallicas con dedicos, impulsado por los rumores sobre el iPad, el nuevo cacharrito que presentó Apple hace un par de días y que ya sale hasta en la sopa de letras. En ese envío hablaba sobre dispositvos portátiles y pantallas táctiles, y sobre hardware, pero parece que para Apple eso es lo de menos: su nuevo gran invento tiene de todo menos un hardware grandioso. No parece que a nadie se le ocurra ninguna utilidad clara, pero cuando salió a la venta el iPod -un reproductor de mp3 más caro que los de la competencia- o el iPhone -un móvil sin teclas y con una cámara peor que las de los móviles de gama baja, bluetooth capado y otras supuestas deficiencias- sólo los fanboys lo alababan, y hoy se han convertido en referencias super imitadas.
De momento el iPad me parece una mezcla portátil táctil venido a menos y un lector de libros electrónicos venido a más. De aquí a un año veremos el software disponible y sabremos si Apple ha vuelto a acertar.

21/1/10

SuperWireless


orden


En esa foto de hace unos años se puede ver perfectamente el desorden de los cables (y de todo lo demás, claro está) y es algo que nos trae de cabeza a todos los informáticos con pareja y, en general, a todo geek o coleccionista de cacharritos.

Referente al tema, hoy he leído una gran noticia en Xataka: Haier lanza el primer televisor inalámbrico.
Y digo completamente inalámbrico no ya porque sea capaz de recibir contenido en alta definición 1080p sin ningún tipo de cable, gracias a la tecnología WHDI (Wireless Home Digital Interface), sino porque tampoco necesita cable de alimentación para funcionar.
La tecnología que usa para la transferencia de energía está desarrolada por WiTricity Corporation, una empresa que surgió del MIT y cuya visión es desarrollar una familia de aparatos electrónicos que funcionen, supongo que mediante algún tipo de inducción electromagnética, gracias a la energía provista por un emisor colocado en un punto cercano, sin necesidad de tirar cable de por medio.

Si Tesla levantara la cabeza, seguramente vería un sueño cumplido.

19/1/10

¿Alguien lo dudaba?


Internet está hecha de GATOS. vía @kuasar

18/1/10

Down: 50kbps Up: Nada

Aunque algunos imbéciles no se enteren de qué va la película y doblen sus esfuerzos por ponerle puertas, ventanas, muros y tejado al cielo, de momento nuestras conexiones a Internet siguen siendo capaces de descargar archivos de todo tipo. Puede que a alguna menestra con ideas de bombero incendiario se le pase por la cabeza que su trabajo es defender a los que ella cree que generan contenido cultural, y no se le ocurra una forma mejor de intentar asegurar que sus amigüitos sigan ganándose el pan, los yates y las mansiones con su obsoleta forma de hacer negocio que intentar cortar el chorro a todos aquellos a los que la cultura nos parece cosa de todos, y no la vemos como algo que unos dan y otros toman (previo pago).


Cultura o no, las series de televisión son para mí el séptimo arte dosificado semanalmente. Ahora con Los Soprano y antes con Futurama, disfruto de mi ración pseudotelevisiva gracias a una conexión de datos, sin depender de los desvaríos parrilleros del teleprogramador de turno. Por el momento, los minutos que bien malgasto delante de la pantalla sólo dependen de

  1. Los productores, actores, directores y demás -res que se encargan de crear las series que me gustan
  2. El tiempo y las molestias que se toman los famosos uploaders, gente que dedica su tiempo a grabar, comprimir y subir a algún servidor o compartir por P2P el material audivisual, y que en la mayoría de los casos sólo lo hace -nunca más apropiadamente dicho- solo por amor al arte.
  3. La conexión de datos y las herramientas que utilice para descargar el archivo.
  4. Mplayer.



No me creo que no haya ninguna fórmula de financiación para que una serie pueda ser rentable si solo es distribuida a través de Internet. Es fácil llorar y decir que las cosas no funcionan así. También la tele iba a matar al cine y hoy en día está mas vivo que nunca. Así que, desde éste vuestro estúpido blog voy a hacer una recomendación de una herramienta que quizá no conozcáis para poder hacer más cómoda la descarga de todos esos capitulillos que tengáis por ahí pendientes:


Y lo pongo así, en el centro y en grande porque se lo merece. Me explico:
De momento nuestro amado burrito no ha dejado de funcionar. Aunque Ono te cape los puertos, no sepas quitarle el antifaz o no tengas configurados los servidores correctos, la mula sigue tirando que da gusto y, mientras lo sigamos dejando encendida, seguirá viva.
Pero somos de la generación ADSL, lo queremos todo ya, para reproducir inmediatamente, o por lo menos que se vea que la descarga avanza y que la cosa va a estar completa en nuestro disco duro ésta noche a la hora de cenar. Y para eso están nuestros amigos los servidores de descarga directa, como Megaupload o Rapidshare.
Pues lo que hace jDownloader es gestionar las descargas desde esos sitios. Tú te vas a alguna web de enlaces, de esas que tienen tanta urgencia por "cerrar", como Taringa o Dark-Ville, copias directamente las urls de los trozos de los archivos a descargar y el propio jdownloader hace lo siguiente:

  • Reconoce el contenido del portapapeles (los enlaces copiados)
  • Comprueba si todavía está online
  • Se espera los 45 segundos de rigor, 
  • Te presenta el Captcha (o lo reconoce él solito, ¡qué listo es!)
  • Descarga las diferentes partes, una a una, despacito y con buena letra. 
  • Descomprime el fichero a partir de los múltiples trozos.

Y ale, ya tienes el capítulo lísto para consumir!
Una de las grandes bondades de éste programa es que está hecho en Java, y por lo tanto es multiplataforma (Windows / Mac / Linux), aunque eso lo convierte en algo un poco pesado para máquinas poco potentes, pero es realmente útil, incluso tiene un plug-in para reiniciar el router, que renueve la IP externa y poder seguir chupando del bote sin que los servidores se nos quejen por leechers.


Y ahora me pregunto yo: ¿Cerrarán las webs que, como ésta mas arriba,  enlacen a webs con enlaces? Joder, todavía no me cabe en la cabeza que tengamos una ministra de cultura tan inculta. Y me quejaba de la Espe.

Recomendados:



pantallicas con dedicos

Ahora mismo tengo encima de la mesa tres dispositivos de comunicación/herramientas de trabajo diferentes, pero muy parecidos.

Estoy escribiendo éstas líneas con un ordenador portátil de los de toda la vida, un Dell Vostro 1320 con un superprocesador Intel Core 2 Duo P8700 con VT, 4 gigas de RAM, una nVidia 9200 y un disco duro de 320 gb. Mi primera herramienta de trabajo, con arranque dual Windows 7 / Debian 5.0.

A la derecha tengo un ultraportátil, o netbook Acer Aspire One, con un procesador Atom mucho menos potente, 1 GB de RAM y una unidad de almacenamiento de estado sólido.

Y a la izquierda tengo mi Blackberry Storm de empresa, que es un Smartphone, un teléfono con una enorme pantalla táctil y conexión de datos 3G, como el de la imagen que acompaña a éste post.

Cualquiera de los tres aparatos son complejas máquinas que hace veinte años podrían haber sido producto de la imaginación de un escritor de ciencia ficción y que, sin embargo, hoy en día son electrodomésticos de lo más común. Y la frontera entre la ciencia ficción y los chismes de uso cotidiano cada vez es más delgada.

Hoy por hoy es difícil que los ordenadores portátiles -laptops- sean sustituidos de golpe y plumazo por otro tipo de dispositivos, pero estamos siendo testigos de la llegada de otra clase de aparatos que sustituyen ciertas funciones primarias de éstos y que aumentan la comodidad de uso. El 2009 fue el año de los netbooks, ordenadores portátiles de baja potencia pero con un peso y autonomía muy mejorados con respecto a éstos, que permiten hacer tareas como navegar, chatear, ver vídeos o escribir textos sin depender de un armatoste de 3 kilos que se queda sin batería a la hora de uso. Parece que podrían haberse vendido todavía más, pero no ha sido así, más que nada porque su escasa potencia y porque su reducido tamaño implican un teclado incómodo y una pantalla de baja resolución; aunque parte de la culpa de su declive puede haber sido la entrada en escena de un tipo de dispositivo más adecuado para la tarea exclusiva de la lectura de textos -los eBooks- y otro más cómodo para el uso instantáneo, sacar del bolsillo y usar -los smartphones-.

La convergencia entre unos dispositivos y otros -portátiles, netbooks, ebooks y smartphones- nos lleva a la nueva generación de ordenadores portátiles, compactos, siempre encendidos, táctiles y con conexión permanente, que incluyen una no demasiado novedosa característica que puede ser aprovechada por los Sistemas Operativos que ya se están desarrollando para los teléfonos móviles: las pantallas táctiles.
Quizás en la unión de los sistemas operativos como Android o iPhone OS con las nuevas tablet-pcs, como la rumoreada tablet de Apple esté el secreto para conseguir que todos llevemos encima algún día un ordenador integrado en nuestra vida cotidiana y que aúne las funciones de un PC, un teléfono móvil, un reproductor multimedia y un lector de libros.

No hace falta decir que me encantaría tener un dispositivo del tamaño de una cuartilla A5 (sobre 210 x 146 mm), con pantalla multitáctil y teclado desplegable (como el de la Tablet de Dell), una buena resolución (1280x800 es suficiente, no voy a usar un dispositivo portátil para ver películas en Full HD), GPS y brújula, conexión 3G/HSDPA, Bluetooth y WiFi a/b/g/n, unidad de estado sólido (no hace falta demasiada capacidad si podemos evaporar los archivos a la nube) para que sustituya a mi portátil, a un eBook y a mi teléfono si le sincronizo un "pinganillo" bluetooth. Sobre todo si incluye un sistema operativo que lo haga usable. Pero quizás el último escollo que queda por salvar es que esos nuevos tablet-pcs se conviertan en algo realmente llevable, que no sea un incordio echárselo al bolsillo. Y ahí es cuando cobra importancia el desarrollo de nuevas pantallas más resistentes, con menos consumo eléctrico y flexibles, como la del Skiff Reader, que permitan enrollar el PC para llevarlo consigo, o que se adapte bien al bolsillo -en sentido literal-. Y ya quedará menos para vivir en el futuro. Lo siguiente será hacer que la batería le dure toda la vida.

10/1/10

Actualización dominguera

Tarde fría de domingo, y no me apetece escribir nada crítico ni subversivo, así que en el tono más neutro posible vomito una serie de enlaces que me han dado por meter a favoritos los últimos días:

- Una colección de dibujos a boli de Nene_Weno, con momentos significativos de los vídeos españoles más vistos de youtube:

Increíble cómo dibuja el tío.

- Un blog donde caracterizan a Nicolas Cage como otras personas o personajes de series, películas, que ví en pixelydixel.

-Un webcomic para geeks parecido a la tira ecol.

-Un sistema solar con cuatro cuerpos en el que podemos generar nuestras propias órbitas asignando parámetros a los planetas.

-El trailer del (n+1)ésimo remake hecho para la generación nostalgia y los fanáticos noventeros: El Equipo A


Por lo demás, todo bien, muy contento con mi regalo navideño del AvatarInvisible, más contento todavía de que hayan acabado las navidades y con ganas de seguir con proyectos que tenemos parados, que empezamos el año con ganicas...

5/1/10

Where is my jetpack?

Hoy me he enterado de que ha llegado "el futuro": Ya venden un ebook con pantalla de 1600x1400 táctil y flexible:

Yo no me esperaba ver en el mercado cosas así hasta dentro de unos años, pero está claro que el rumbo de las pantallas pasa por ser táctiles, ultradelgadas y flexibles.

Via Alt1040

4/1/10

Coco es un molo loco



Esa es la frase que le hacíamos decir al primer sintetizador de voz que trasteamos el Caracol y yo. Un software que lee por la pantalla lo que escribes y que ha "avanzado" tanto que hoy en día sustituye a las operadoras telefónicas y a la mujer que vive dentro de las máquinas de tabaco. El sintetizador creo que se llamaba Eliza y venía, junto con el  DR Sbaitso, con el software de prueba de la SoundBlaster ... ¿16?

Cuando el software de síntesis de voz no era tan avanzado,  me las arreglé una vez para poder hablarle al ordenador, usando otro software que reconociera mis palabras, y que las escribiera en una ventana de chat con un bot de irc, un programa que simula una conversación con una persona (y que de ninguna forma pasaría el famoso Test de Turing).
El bot escribía su respuesta, y el ordenador la leía en voz alta. Y aquello parecía un sketch de los Monty Python, porque la respuesta no tenía nada que ver ni con lo que yo había dicho, ni con lo que el ordenador había entendido, ni con nada parecido a una conversación real. Pero fue divertido montarlo...

Y me he acordado de todo ésto porque me acabo de dar cuenta de que el traductor de Google a Inglés muestra una opción para leer en voz alta la traducción. No me voy a poner a buscar si lee en otros idiomas (en español no, vamos) pero me ha parecido divertido...

Ah, y una estupidez que también me pareció divertida en su día fue hacer la web del monoloco, donde se explican otras versiones de lo que significa Coco es un Mono Loco y otras historias, y es raro que siga alojada ahí...