29/12/09

Descanse en Paz



Siempre recordaremos a éste hombre, que incluso fue comentarista de fútbol en un Barça-Atlético de Madrid (Golazo de Figo)

27/12/09

Avatar

Brutal lo que acabo de ver en el perro mistetas:



de 1350 gramos.
Muy buena la "sinopsis" de Avatar de Microsiervos:

Avatar = Pocahontas + Aliens + Batalla de Kashyyyk + elfos azules de tres metros + Sigourney Weaver - demasiada «espiritualidad» + Ana Lucía la de Lost a lo soldado Vasquez + Bravehart + sin rollos tipo bosque de los Ewoks + Matrix + bichos que parecen dragones + Coronel a lo Sargento de Hierro - guión demasiado simple + 3D sin exageraciones + discursos motivadores a lo «cavernas de Zión» + tecnología futurista chula - aunque algo ineficiente lo cual empobrece la historia + Épica.

Hay que verla para vivir la experiencia.

A mi de la versión en 3D me han gustado las interfaces de los programicas (aunque hay un momento que un científico está mirando la representación de un cerebro, en una pantalla, con la cara metida dentro de él) pero tampoco me gusta demasiado lo de las gafas. Acaban doliendo en la nariz, tanto tiempo en el cine. Y se ve bastante más oscura la película...

Ah, y la actriz también es clavada a su "Avatar":


Zoe Saldana vs. Neytiri
  

21/12/09

Congelado

No, no me he congelado todavía yendo en moto a 3 grados por Valencia. Parecía que iba a agarrar un constipado de 6 grados en la escala richter, pero de momento me estoy salvando. Y me juego un duro a que caigo en cama justo el 23 por la noche, en cuanto llegue a casita de los papis y empiece las mini-vacaciones nadalencas hasta el domingo.

Lo que pasa es que, entre curros y descansos, no me da por pillar el teclado más que para entrar por ssh a algun server o echar un pangya, por lo que tengo ésto abandonaíto desde hace un par de semanas. Bueno, ahí a la izquierda sale el twitter, en el que pongo tres o cuatro estupideces al día, pero supongo que eso no cuenta demasiado para las hordas de estúpidos seguidores de éste blog, que me acosan pidiendo que actualice.

A todo ésto, yo pasaba por aquí a contar dos cosas.
La primera es que el viernes pasado estuve en el estreno de Avatar, la dichosa peli del siglo de éstas navidades, y me dejó con muy buen sabor de boca. Sin intención de espoilear a nadie, más que nada porque la historia de Pocahontas ya se la sabe todo el mundo, puedo decir que es la primera peli hecha por ordenador, desde Parque Jurásico, en la que no se nota el render. Los efectos son brutales y la producción casi perfecta. Aún y siendo la típica superproducción yanki hecha a medida de los óscar, merece la pena ir al cine porque los paisajes, las texturas de los personajes, los movimientos, el diseño de bichos y naves y entornos son perfectos.


Y la segunda es que, otro año más, mi lista de Reyes se compone de un sólo regalo, estúpido e imprescindible, y que todos los años se me escapa: un rebobinador de DVDs. A ver quién tiene huevos a regalármelo pedírmelo a los Reyes Magos.


8/12/09

IT Crowd - Temporada 4



Todavía no se sabe la fecha de estreno pero hace unos meses Channel 4 firmó una cuarta temporada de IT Crowd para 2010. Y bien, quedan apenas 3 semanas para 2010 y no me aguanto. Y por lo visto no soy el único.

Graham, say something! 

Por cierto, que ahora que los capítulos están disponibles en el videotubo, en la cuenta oficial de Channel 4, ya me podrían devolver mi cuenta cancelada por subirlos...

Cuando Internet cambió algo "real"

Hace unos días pasó algo gordo en la red. A una ministra española de un gobierno supuestamente de izquierdas le salió el tiro por la culata al intentar colar, como añadido en una ley que no tenía nada que ver, una serie de medidas para favorecer el modelo económico del sector audiovisual.

Éstas medidas vienen continuando la dinámica de apoyo por parte del gobierno español a las grandes empresas que, obcecadas con continuar con un modelo de negocio basado en el control de los canales de comunicación, temen perder ahora la gran ventaja que supone el decir qué, cómo, cuándo y dónde se veía o se escuchaba música, cine, programas de televisión, series... Las caras visibles que promueven el negocio audiovisual tal y como se conoce hoy en día -basado en empresas que promuevan los productos- es decir, los artistas, apoyaron en su momento al gobierno socialista para que llegara al poder, y ahora exigen que éste les rasque la espalda a ellos.

Si nos remontamos a la era Internet anterior al auge del contenido multimedia, nos encontraríamos con que los canales que actualmente se utilizan masivamente para la distribución de material audiovisual, que son relativamente modernos ( youtube, spotify, megaupload, eMule, bittorrent ... ) no existían y, al no suponer una amenaza para el negocio, nadie levantaba la voz. Ahora que parece demostrado que el pueblo tiene voz y voto para elegir qué quiere ver u oir es cuando las discográficas y productoras audiovisuales temen perder su poder. No, no es que pierdan dinero, que lo siguen ganando:
Es que temen no poder seguir ganando dinero siempre. No poder decirnos lo que nos tiene que gustar y cómo obtenerlo.

El pasado 2 de Diciembre, con la inclusión de una nueva disposición en la en la Ley de Economía Sostenible e Internet que hablaba de cierre de páginas web que ofrecieran enlaces a contenido protegido, aunque no hubiera ánimo de lucro y sin mediación de un juez sino de una "comisión" designada por el Ministerio de Cultura, la gota colmó el vaso. Los defensores del acceso libre a la cultura, ciudadanos anónimos que abogan por el derecho universal a cualquier material que pueda ser considerado arte o educación, promovieron la difusión de un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet que tuvo tanta repercusión en blogs, redes sociales e incluso en prensa escrita que la ministra de cultura Ángeles Gonzalez Sinde, principal artífice de la Disposición en contra de las descargas "ilegales" convocara a un grupo de representantes de los internautas y usuarios para reunirse con ellos y aclarar la situación.

Quitando lo cómico de la reunión, en la que la Ministra hizo acto de presencia únicamente para las fotos de prensa y dejando muy claro que no había ninguna intención de modificar la Ley, éste gran movimiento conjunto de voces anónimas provocó que al día siguiente el propio Presidente del Gobierno rectificara a la Ministra y anunciara que sí que sería necesaria la decisión de un juez para cerrar una web.

A partir de ese momento y, con el miedo a que nuestro medio de comunicación más democrático se convierta en otro canal controlado por multinacionales, gobiernos u otros intereses privados, han ido surgiendo ciertos movimientos en contra del dominio de los intereses privados sobre todo aquello que pueda ser considerado cultura, como ésta inspiradora Carta por la Innovación, la Creatividad y el acceso al Conocimiento en la que se expone de forma cristalina cómo la Cultura Libre cierra las puertas a un modelo lucrativo sólo para unos pocos.

Sin llegar al extremo de artistas como Loquillo o Mago de Oz, otrora antisistemas y azote de la burguesía, que piensan que la música "desaparecerá en cinco años si el gobierno no hace nada (sic)" (opinión que no creo que la mayoría de las personas que viven de la música compartan), tampoco yo vería justo que los artistas se queden sin su sustento por culpa de una distribución incontrolada de sus obras que no les repercuta económicamente. Pero el problema no viene por que cada descarga equivalga a un disco sin vender. El fallo está en que cada artista percibe un porcentaje muy bajo de los beneficios por las ventas. Y no, teniendo las conexiones a internet más caras y lentas de Europa no nos hace falta otro desproporcionado canon para compensar algo que, según la constitución española, no es delito.

En mi opinión, no creo que éste sea el último intento de discográficas, sgaes y artistuzos de mantener su estatus. Habrá más jugadas para intentar salvar la moribunda industria basada en un reparto poco equitativo y en dar al pueblo lo que unos pocos decidan. Pero sigue estando en nuestras manos el permitir o no que eso ocurra. No dejemos que unos pocos se queden con el trabajo de los demás. No permitamos que decidan qué tenemos que ver, leer o escuchar. Ahora los creadores somos todos y nuestra voz puede llegar a todo el mundo. Y aún queda mucho por hacer.

Fototalentos

Semprealsnuvols ha presentado unas cuantas fotos a un concurso de fotografía llamado Fototalentos, organizado por el Banco Santander y me ha pedido que la enlace un poquito, a ver si así le vota más gente. Ha presentado alguna de mis fotos favoritas suyas, como ésta de las viñas:


El resto de fotos son

Votadlas con 5 estrellicas si os gustan y con 5 estrellicas si no os gustan :)

2/12/09

En defensa de los derechos fundamentales en internet.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.