12/11/09

10 Hechos físicos curiosos


Las cosas pueden viajar más rápido que la luz, y la luz no siempre viaja muy rápido
La velocidad de la luz en el vacío es una constrante: 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo, la luz no siempre viaja a través del vacío. En el agua, por ejemplo, los fotones viajan a mas o menos tres cuartas partes de esa velocidad.

En los reactores nucleares, algunas partículas son forzadas a desplazarse a muy altas velocdidades, hasta casi la velocidad de la luz. Si pasan a través de un medio que ralentiza la luz, incluso pueden viajar más rápido que los fotones que las rodean.

Cuando ésto ocurre, causan un fulgor azul llamado "Radiación de Cherenkov", que es (mas o menos) comparable al estallido producido al traspasar la velocidad del sonido pero con luz. Ésto es por lo que los reactores nucleares brillan en la oscuridad.

A propósito, la luz más lenta registrada jamás viajaba a 17 metros por segundo a través de rubidio enfriado hasta casi el cero absoluto, cuando forma un extraño estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein.

También se ha conseguido llegar a parar la luz completamente de una forma parecida, pero como no se movía en absoluto, no se detectó nada que pudiera llamarse "lo más lento que se haya podido registrar"

5 estúpidos comentarios:

Anónimo dijo...

"se le apago la luz temblo...." ¿que diferencia aparente a simple vista habra entre ver "LUZ PARADA" Y LUZ EN "MOVIMIENTO"?

huge dijo...

Que bueno... Yo el otro día con una linterna me di cuenta de que somos translúcidos, luego lo pensé y estaba claro, y depende de con que luz y otras "constrantes", somos totalmente transparentes.

Besos

Unknown dijo...

Nunca había pensado en esto pero es taaan lógico que me asombra no habérmelo planteado nunca:
"The faster you move, the heavier you get."
Y éste me ha encantado:
"If the Sun were made of bananas, it would be just as hot"

Unknown dijo...

El aparato para tapar el sol del Señor Burns era una mera chapuza... dentro de poco lámparas de antiluz!

akae dijo...

La luz parada no es visible... no hay fotones que lleguen a tu retina!

Vemos una pequeña parte del espectro, aunque a veces estará bien ver otras bandas, como los infrarrojos, sobre todo para ir al baño de noche.

Como dice María, y el artículo al que enlazo, el Sol (y todas las estrellas) desprenden energía no por el material del que está hecho, sino por la enorme presión en su núcleo provocada por su enoooorme densidad. Citando a uno que yo me sé, "una cucharadita de nuestro sol pesaría varias toneladas"...

Migüel, dentro de nada aprenderemos a controlar la antimateria, y posiblemente podremos crear antisoles que nos aniquilen sin siquiera darnos cuenta. Viva el Futuro!