26/8/09

7 Pecados

Normalmente no soy muy de pataletas con Microsoft. Si, soy un defensor del Software Libre y todo eso pero, parafraseando a Tony Guntharp, uno de los fundadores de SourceForge, hay que saber elegir en cada momento la herramienta adecuada, no se puede usar una llave inglesa para apretar un tornillo. Si en una empresa no les conviene usar software libre, no hay por qué forzarles. Si no te apañas con Gimp, pues paga una licencia de Photoshop.

Ésto viene a que hace unos meses escribí por aquí acerca de Windows 7 y me preguntan a menudo si ya lo he probado, y todavía no lo he hecho, a pesar de haber conseguido un original con licencia de 1 año en la Campus Party. Los que lo han estado trasteando me cuentan que el rendimiento mejora bastante respecto a Windows Vista, que han cambiado algunas opciones para favorecer la usabilidad y que, a pesar de haber probado versiones candidatas que aún estaban sujetas a cambios, lo encontraban muy robusto.

Por una parte me interesaría, por cuestiones laborales, instalarlo en una máquina virtual y empezar a familiarizarme con él, como en su día me tocó hacer con Windows Vista. Pero por otra parte, no me despierta ninguna curiosidad, y no creo que la mejora de rendimiento sea tan evidente, viendo el hardware sobre el que la gente lo instala. Y no soy el único:
"El hecho que Windows 7 sea mejor que Vista dice mucho. Microsoft tendrá una enorme ventaja publicitaria, debido a que los consumidores compararán el producto con Vista, concluyendo que es bueno. ¿Quizás Microsoft lo hizo a propósito?"
Linus Torvalds en una entrevista de ComputerWorld
Suena rebuscado, pero luego piensas en Windows Millenium, aquella versión absurda de Windows 98 que sacaron antes de XP, y la conspiración va tomando forma...

Para rematar, además de mis paranoias windowseras, hoy he encontrado una web llamada Windows 7 Sins ( Los 7 pecados de Windows ) creada por la Free Software Foundation, que resume en 7 puntos por qué hay que dejar de seguir la corriente impuesta por una de las mayores empresas del mundo y empezar a pensar en utilizar otros sistemas operativos.

Repito que no soy un anti-Microsoft, pero nunca está de mas saber:

1. Que Microsoft gasta grandes cantidades de dinero en hacer que la educación en las escuelas se realice con su software, en algunos casos con prácticas sospechosas.

2. Que utiliza software, como el Programa de Ventajas de Windows Original, que invaden la privacidad de los usuarios.

3. Que Microsoft, aprovechando su monopolio, dicta a los fabricantes de hardware qué sistema operativo deben instalar en los equipos nuevos.

4. Que el uso de esos sistemas operativos hace que los usuarios queden supeditados a instalar sus actualizaciones para poder seguir utilizandolo o a tener que comprar versiones nuevas cuando dejan de tener soporte.

5. Que Microsoft viola los estándares porque amenazan su control sobre los usuarios

6. Que, con el uso de software de Gestión de Derechos Digitales (DRM), integrado en el sistema operativo, Microsoft puede controlar el acceso a los ficheros de audio y video que se reproduzcan en él, haciendo imposible su redifusión o copia, aun a pesar de contar con el derecho de hacerlo.

7. Que el uso de esos sistemas operativos propietarios con una larga lista de vulnerabilidades amenaza a la seguridad de los usuarios, y permite la distribución masiva de virus y la generación de ordenadores zombies y botnets para envío intensivo de spam, ya que todos los usuarios dependen de las actualizaciones de Microsoft.


Si el ordenador personal hoy en día es una herramienta necesaria para casi cualquier trabajo y muy útil para el ocio, deberíamos preocuparnos más del software que utilizamos. Está claro que Microsoft no es la única empresa evil de toda la Tierra, y que el Software Libre también tiene sus desventajas, pero aún así no son aquellas las razones que yo esgrimo para usar GNU/Linux. El pertenecer a algo mucho más grande que cualquier empresa y colaborar con algo que beneficia a todo el mundo me vale más. Aunque la verdad es que uso Debian por comodidad...

7 estúpidos comentarios:

Anónimo dijo...

¿es un pecado querer aplastar a la competencia? , seguramente todos diremos que si y solo dejariamos de opinar asi si estuviesemos en el lugar de Bill Gates.
Me gustan mucho las dos imagenes con las que acompañas este post , el Bill gates en arte pixelado y el "Muñequico que tira cosas a la basura",joder , anda que no habre dibujado yo por hojas y libretas de la uni variantes del dibujico ese del hombre tirando algo a la papelera(yo casi siempre le hacia tirar "corazones" y cosas por el estilo).
Por otro lado no se si me terminaria de convencer eso de "colaborar con algo que beneficie a todo el mundo"...para que tu ganes algo alguien tiene que perder y es mas , para que tu aprecies y notes que has ganado algo , tienes por lo general que poder compararte con alguien que ha perdido o no ha ganado lo que tu y asi es como la gran mayoria siente satisfaccion por lo ganado , ademas creo que hacer enemigos mola tambien y poder pasar por encima de la gente sin el menor esfuerzo y quedarte tan pancho al mas puro estilo MICROSOFT puede molar un rato tambien......aunque solo sea una vez al año que no hace daño.

huge dijo...

Yo solo he usado el 7 el otro día en un portatil para copiar unos archivos de mi dusco duro, y solo haciendo eso ya le he encontrado una cosa fea. Eran capítulos de no me acuerdo que serie con sus respectivos ficheros de subtitulos con el mismo nombre, pero con extensión srt, pues parece ser que no detectaba que fuesen diferentes, porque te preguntaba todo el rato que si querías reemplazar, cancelar, y también otra posible acción... no me acuerdo, pero me pareció muy cutre que por tener la opción "ocultar extensiones de archivos conocidos", ya no sepa distinguir ficheros diferentes. Supongo que sería por eso, no lo se seguro...

huge dijo...

Por cierto... viva el apt!

Ender3 dijo...

Pues muy de acuerdo contigo.

Unknown dijo...

hola queria invitaros a participar en un foro con temas interesantes y divertido, del nombre no os asusteis, saludos

Unknown dijo...

se e olvido la url

http://mundofunerario.crearforo.com

MsNice dijo...

A mi lo que me revienta es que instituciones como los colegios, las universidades, etc... se gasten el dinero en licencias de software privativo, en vez de promocionar el software que hacen y pueden llegar a hacer los ingenieros informáticos que salen de la misma universidad.

y cuidado que me voy a una universidad Inglesa y no voy a tener más tu tía que usar windows, al menos al principio. ya me he puesto en la maleta un live CD de ubuntu