26/11/08

el futuro

En el caso, poco probable, de que el mundo no se vaya a la mierda en los próximos años, nuestra generación vivirá una (o varias) revoluciones en la forma de manejar los ordenadores. A pesar de que la realidad virtual y los simuladores ya llevan tiempo inventados, mejorados y en uso, no creo que sumergirse en la interfaz sea algo corriente hasta dentro de mucho, y abogo por sistemas híbridos pero que conservan un entorno de trabajo real como el cambio más coherente para los próximos años.


Hablando a corto plazo, las bases de la moda en cuanto a interfaces de usuario se comenzó a dibujar con el concepto del iPod Touch y su hermano telefónico: entornos de usuario totalmente táctiles, basados en un único periférico de entrada y salida, que se comporta como cursor y teclado.

La evolución natural en los ordenadores son los interfaces táctiles que aunan el touchpad, un teclado "a medida" como el Optimus Maximus (cuyas teclas son pequeñas pantallas de leds que cambian según el programa que uses, pero que vale 1250 euros) y un segundo monitor, todo en uno, cuyo concepto fue visible primero con el Canova de V12 y más recientemente el Asus presentado en la Computex del verano pasado


Parece que, tras tantos años como compañeros de andanzas, el teclado y el ratón serán sustituidos por un único periférico en forma de pantalla táctil, que servirá como soporte a otros sistemas de interacción, claramente enfocados a aplicaciones más específicas: tabletas digitalizadoras, cámaras que recogen gestos, posiciones o el enfoque visual...

Llevamos ya un tiempo viendo otro tipo de periféricos, de momento orientados a los juegos, que pronto darán el salto a la informática: los mandos con giroscopios y sensores de posición, como el WiiMote. La realidad virtual está más cerca de nuestros hogares de lo que creemos...

Para acabar, recalcar la cada vez más presente utilización de los dispositivos portátiles inalámbricos. Sólo hace unos 15 años que se popularizaron los teléfonos móviles, y unos 5 que se introdujeron los reproductores de mp3 en masa, y el mercado actual está copado de dispositivos híbridos que son capaces de almacenar grandes cantidades de información e incluso intercambiarla de forma inalámbrica. El tercer paso, la conexión universal (a Internet, se entiende), se dió con la aparición de las conexiones 3G y se hará notar cuando se nos hinchen los cojones de pagar cantidades absurdas por la transmisión de datos y se popularicen los precios de las conexiones móviles. Entonces ya no sonará a futurista lo de "vestir un ordenador", ni las pantallas integradas en gafas, y el siguiente movimiento, integrar los ordenadores en nuestro cuerpo, ya no parecerá algo de ciencia ficción.

3 estúpidos comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm.. lo de ordenadores implantados en nuestro cuerpo es algo que no descarto, pero no creo que sea en un plazo inferior a 20 años. Piensa que hoy en día todavía hay gente que teme la radiación del movil al acercarse a la oreja... y ani te digo cuando tengamos la antena insertada en el cráneo, o el toner alojado en el ano.

Pero respecto a los teclados y ratones, bien es cierto que a día de hoy, siglo 21 ya entraditos en materia... seguimos usando EXACTAMENTE los mismos periféricos que en los años 80. Vale que son mas bonitos, sin cables, y por infrarojos o láser... pero seguimos pegando un pequeño saltito cuando estamos con el ratón al borde de la mesa por que necesitamos seguir moviendo cierto archivo... o lo que sea.
Sea lo que sea lo que tenga que venir... ya va siendo hora.


El Figura

Anónimo dijo...

pero si ya hay mucha gente que ya los lleva "implantados" en el cerebro y no hay manera de sacarselos de ahi pq no pueden ni pensar ni vivir ni hacer na de na sin ellos.....aunque ser un cyborg no debe estar tan mal , supongo que tendra sus ventajas como vivir eternamente , ser eternamente joven , no enfermar , no degenerarse , recuperarte de tus heridas en un plis-plas , poder comer todas las "muertes por chocolate" del Tapelia que quieras y no morir en el intento o tener un boton que ponga "conquistar el mundo" y que lo pulsas y ya lo tienes todo pa ti.....a mi me da que Bill Gates debe tener un boton de estos en su casa y que se estara pensando si resulta rentable pulsarlo.

Carlos dijo...

yo pienso que el teclado no morirá nunca, al menos hasta que vuelva (o se implante de verdad) el reconocimiento de voz, que las versiones q he probado eran bastante frustrantes...

además, imagínate teclear en una pantalla, no ganaríamos para toallitas limpiadoras! (y si no, echale un ojo a cualquier iphone, q da grima sólo de ver el aceitito de la pantalla)

un saludo!

P.S. el project-server todavía funciona...