15/10/08

Para variar un poquito

Siempre hablo de Linuxes y hoy toca empezar con algo distinto. Una mega-noticia del mundo Microsoft y la próxima versión de Windows:

Windows 7 se llamará Windows 7

Salta a la vista la originalidad de los nombres de las distintas versiones [Historia de Windows]: Windows 1.0 (1985), Windows 2.0 (1987), Windows 3.0 (1990), Windows NT 3.1 y 3.11 para Trabajo en Grupo (1993), Windows NT 3.5 Workstation (1994)...

No fue hasta 1995 cuando cambiaron la línea y la versión fue bautizada como Windows 95, en 1996 sacaron la última versión de NT ( 4.0 Workstation ) y a partir de ahí fueron divagando: Windows 98, Windows 2000 y Millenium (ese gran SO, compatible con nada, mi favorito sin duda) y XP en el 2001.

Cuesta creerlo, que el primer sistema operativo de Microsoft que funciona de una manera decente en equipos domésticos y de oficina les costase 16 años de versiones chungas. Y ojo, que para muchas cosas funciona bien porque está diseñado para hardware de hace más de 7 años y está corriendo sobre máquinas varias veces más potentes.

Requisitos Windows XPPC normalillo 2008 <400€
  • procesador pentium a 233 megahercios o superior, se recomienda 300 Mhz
  • 64 megabytes (MB) de memoria ram, se recomienda 128 MB
  • 1,5 GB de espacio en el disco duro
  • Procesador con dos núcleos a 2300 MHz (aprox. 20 veces más potente)
  • 2048 megabytes (MB) de RAM (aprox. 32 veces más memoria)
  • 500 GB de disco duro


Estoy seguro de que Windows Vista funcionará maravillosamente dentro de 3 años, cuando la potencia de los equipos no se mida en megahercios sino en número de procesadores... pero entonces llegará Windows 7 y seguirá el divertido juego del consumo: Tú fabricas hardware más potente, yo me aseguro de que los usuarios tengan que renovar el hardware para poder mover el sistema operativo, las aplicaciones y, sobre todo, los juegos, tú dejas de fabricar drivers para hardware obsoleto, yo dejo de dar soporte a SO viejos. ¿Que alguien quiere un PC para navegar y chatear? ¡No pasa nada! Como usuarios ignorantes que son, en cuatro días tendrán el ordenador podrido de virus y con un rendimiento miserable, con lo que tendrán que comprar otro que, por lo menos, les mueva el antivirus...

Pero como no hay mal que por bien no venga, algunas minorías indecisas han tenido el empujón que necesitaban gracias al infierno de usabilidad que les ha supuesto cambiar a Windows Vista, y han abierto los ojos y han encontrado las alternativas:
  • Mac. Usabilidad, diseño y potencia en una sola máquina. Ya no vale aquello de "no es compatible" porque hay programas para todo. Tampoco vale el tema del precio: un portátil MacBook cuesta menos de 900€, y tiene lo mismo que cualquier otro (o mejor!). Lo malo: OSX no deja de ser un sistema operativo cerrado sujeto a las decisiones de unos millonarios que quieren serlo todavía más. Para ciertas cosas tienen una política muy amigable, como no usar elementos nocivos para el medio ambiente ( ¬¬ ) o incluso hacer caso a las demandas de los clientes y los fanáticos. En mi opinión, es una moda que pasará cuando Steve Jobs deje su cargo.
  • Linux. Los que me conocen saben lo que pienso: uso Debian un Sistema Operativo cuyos derechos de uso pertenecen a toda la humanidad, que cualquiera puede modificar a su gusto, y no me refiero a cambiar las ventanas de color: desde traducir aplicaciones que ya están hechas a su idioma a programar sus propios drivers. Mucho más seguro frente a virus y, a éstas alturas sí, compatible con muchísimo hardware. Lo malo: que cuesta acostumbrarse a él, que es muy difícil buscar en google y encontrar alguna de las miles de fuentes de información que existen para hacer cualquier cosa y, sobre todo, su precio: 0 eurazos.

7 estúpidos comentarios:

Ender3 dijo...

Leyendo esta nocticia a través de un core 2 duo 8400 con 3 gigas de ram una gráfica gforce8800 más chula y más disipada para que haga menos ruido y una ubuntu... ahora... eso sí... en el frozen bubble las bolas parecen de erdad... xD

Anónimo dijo...

Un día de esos que has trabajado un montón y se te va la cabeza saqué una teoría para la evolución de los nombres de Windows a la que no hay que hacer mucho caso ;)

Eso si, el windows 7 me la echa abajo

akae dijo...

Ender: para Ubuntu los requisitos mínimos son
* Procesador Intel™ o compatible a 200 Mhz
* 256 Mb de RAM
* Tarjeta SVGA
* 3 Gib de espacio libre en el disco duro
Para debian, sólo pide procesador i386 y 8 mb de RAM :D

Hombre de Uel: Creo que tu teoría sigue un buen camino: si Windows 95 y 98 se llamaban así porque rendían a menos del 100%, "Visto el Vista" Windows 7 reducirá el rendimiento del hardware a un 7%

Ender3 dijo...

"* 3 Gib de espacio libre en el disco duro"

Weeeee!!! puedo usar ubuntu sólo con ram!!! :D

Anónimo dijo...

Quizas este equivocado, pero hasta donde llegan mis recuerdos, Windows for WorkGroups era v3.11 y no 3.3 (de hecho me temo que esa version es inexistente).

De paso añadir que si algun Windows ha sido verdaderamente competente, ese ha sido precisamente el WorkGroups 3.11

akae dijo...

Era un gazapo intencional para ver si _alguien-en-concreto_ se daba cuenta... y creo que lo ha hecho! xD
Fue el primer Windows que tuve instalado en mi p133.

Anónimo dijo...

Yo me siento super afortunado, pues después de leer tanto y tanto contra productos Microsoft (siempre los mismos argumentos, desde la primera versión de Slackware que probé), yo no he encontrado nunca tanto infierno. Ya no me acuerdo de cuándo me dió la última pantalla azul. Nunca tuve problemas con drivers, sobre todo desde que tengo Internet y los fabricantes los publican ahí. Mi curva de aprendizaje con Vista ha sido de lejos mucho más rapida que con otros S.O. Mientras no tuve ADSL no instalé ningún antivirus y salvo algún fichero que me pasaban, no he tenido problemas con virus. Y tampoco he notado mucha mejora de rendimiento cambiando de Windows a Linux en la misma máquina, manteniendo las prestaciones.
Con otros S.O. he tenido problemas similares: aprender dónde están las cosas, configurar correctamente con las últimas versiones de drivers, etc.
Ya te digo me siento requeteafortunado.

Saludos
Sentoki