8/9/08

Nuevas formas de obtener energía para datacenters ( y ahorrar costes)

Hace algún tiempo hablé de los problemas de Google para encontrar abastecimiento energético para sus datacenters. Pues hoy me he enterado de una de sus posibles soluciones a los elevados costes eléctricos: obtener la energía del mar mediante Datacenters flotantes autoabastecidos:
A system includes a floating platform-mounted computer data center comprising a plurality of computing units, a sea-based electrical generator in electrical connection with the plurality of computing units, and one or more sea-water cooling units for providing cooling to the plurality of computing units.
La idea es simple: utilizar plataformas flotantes con módulos dentro de los cuales se montan los racks, usar el agua del mar para refrigerar los servidores y convertir la energía de las olas en electricidad para alimentar los servidores.
Lo de montar un mini-datacenter autoabastecido me lleva rondando la cabeza un tiempo, y me reforzó que Toon me contara que grabaron todas las voces, percusiones y guitarras del último disco de Oscar Briz, Asincronía sólo con la alimentación de los paneles solares del earthship de Oscar, Lisa y Carla: un iMac de 17'', un PentiumIV con monitor de CRT, microfonía, tarjetas firewire, previos, monitores...
Lo ideal en mi caso sería, para un futuro no muy lejano, montar un sistema de varios servidores que consuman poco y se alimenten únicamente de energía proveniente de fuentes renovables: placas solares conectadas a baterías. Lo bonito es pensar en los ordenadores no como algo que se tenga que enfriar, sino como algo que sirva para calentar, al tiempo que se le da su uso cotidiano: ver fotos de gatos en internet

6 estúpidos comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, lo de Oscar y Lisa es digno de mención. Cuando Lisa me dijo hace 4 años.. "Si tienes botes de cola vacíos, tráelos.." y me contó para qué, me mostré escéptico. Por motivos x perdimos la conexión y ahora que veo en su blog cómo está quedando todo, estoy admirado por su CONSTANCIA. No todos pueden decir lo mismo.. Lo que comentas de la energía, y más en el año "verde" que estamos, es también algo a revisar por todos... Lo peor que tiene, sic, es que no se puede almacenar.... Por cierto, me encanta tu blog.

akae dijo...

Gracias!
Son gente muy perseverante, y todos tenemos mucho que aprender de ellos...
No sabía lo del Año Verde, pero no me sorprende porque en España no solemos hacer mucho caso de esas cosas... En fin, para cambiar un poco todo el Mundo sólo es necesario que todo el mundo cambie un poco... algún día...

Anónimo dijo...

El futuro de las energías renovables pasa por las granjas de niños adolescentes con zambombas.

Lo cierto es que incluso el calor que despiden los equipos se podría reutilizar de algún modo.

akae dijo...

jajajajaja
en una conferencia de supercomputación en Madrid el director del BSC - Mare Nostrum nos contaba que el calor generado por las máquinas se utilizaba para calentar el agua de todos los grifos ( de agua caliente, obviamente ) del edificio. Mi idea es hacer una piscina climatizada :)

Anónimo dijo...

Yo te puedo dar un k6-2 para la piscina.

akae dijo...

vier: con eso montamos un balneario!