17/8/07

Otra que también es Leo



Debian es, para mi gusto, la distribución de Linux más cómoda, estable, flexible y completa que existe. En mis primeros meses como usuario de Debian las pasé muy putas, configurando las X, el sonido y demás temas hardware que con otras distros como SuSE o Mandriva (Mandrake, por aquel entonces) eran tareas cuasitriviales. Hoy me siento orgulloso, y gracias a aquel esfuerzo inicial he aprendido muchas más cosas de GNU/Linux de las que me creía capaz de aprender. Todo ello con repositorios con miles de programas, con el código totalmente abierto, a un sólo apt-get de distancia.

Hoy cumple 14 años, desde que el creador de su primera versión, Ian Murdock, anunciara su lanzamiento en las listas de comp.os.linux.development.
Tiene el honor de ser la base de multitud de meta-distribuciones, como auditor, knoppix y, por
supuesto, Ubuntu. Funciona en PCs, MAC, PDAs, arquitecturas antiguas, puntos de acceso...
A junio de 2005 ( fuente: eldemonionegro.com ), según un estudio realizado por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, tenía casi 1500 desarrolladores, más de 15000 paquetes de binarios y 229,500,000 líneas de código, frente a los 30.000.000 de Windows 2000. Hoy en dia la versión base tiene 18733. Y sólo van por la 4.0r1... Todo ese trabajo se nota. Todo ese esfuerzo unido en el mismo sentido.
La he usado como servidor web, de correo, ftp, como firewall, como cliente/atacante para auditorías, como equipo de escritorio y como servidor multimedia. Desde una terminal SSH a un entorno de escritorio 3D con Beryl. Desde un 486 a un core duo. Y me encanta, me parece el mejor sistema operativo del mundo y me cuesta horrores intentar acostumbrarme a otro.
Felicidades.

1 estúpidos comentarios:

Salamina Soldier dijo...

Bueno, ahora yo también estoy usando Debian, aunque me falta mucho para llegar a la comodidad. Una lástima que no pueda todavía escuchar mis mp3's, por ejemplo. Otra cosa, ¿cómo se instalan los demás programas que vienen en la pila de cd's de la versión 4.0? Gracias.